top of page

El Refugio Casa del Migrante es una organización independiente sin fines de lucro que atiende y acompaña a las personas migrantes en tránsito, solicitantes de asilo y refugiadas en su paso por la Zona Metropolitana de Guadalajara, Jalisco, México. En El Refugio, se brindan servicios de alojamiento, alimentación, asesoría jurídica y acompañamiento psicosocial de forma segura y temporal. 

 

Acompañamos al migrante

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Nuestra misión

Acompañamos integralmente a migrantes en tránsito, refugiados y personas vulnerables en México, mejorando su calidad de vida y defendiendo y promoviendo los derechos humanos para el fortalecimiento del tejido social.

Nuestra visión

Consolidarnos como una organización que favorece la dignidad humana, la reivindicación de los derechos de los migrantes y refugiados, así como de las personas más vulnerables, logrando su inserción social de manera justa, honesta e igualitaria.

IMG_1028.jpg

Quiénes somos

Una organización independiente sin fines de lucro que atiende y acompaña a las personas migrantes en tránsito, solicitantes de asilo y refugiadas en su paso por la Zona Metropolitana de Guadalajara, Jalisco, México.

 

En El Refugio, se brindan servicios de alojamiento, alimentación, asesoría jurídica y acompañamiento psicosocial de forma segura y temporal. 

 

El Refugio surgió en el 2012 para dar respuesta a las necesidades de las personas migrantes que llegaban a solicitar apoyo, ya que se encuentran relativamente cerca de las vías del tren en su llegada a la ciudad. Además de la prestación de servicios humanitarios está en desarrollo un proyecto de inserción social y laboral de las personas solicitantes de asilo, con la finalidad de apoyar a las personas extranjeras que en su tránsito por México debieron permanecer aquí y solicitar al Estado Mexicano protección internacional bajo la figura de “refugiado” o se encuentran sujetas a un proceso de regularización migratoria. Para ello se llevan a cabo acciones con instancias públicas y privadas que faciliten su proceso de integración social y laboral en la sociedad mexicana. 

Cómo colaboran la comunidad y La Casa del Migrante
 
 

“La comunidad se pone en los zapatos del migrante, porque la mayoría de las personas de aquí venimos de otras partes”

“Todos nos conocemos. Ya que convives con ellos, su dolor no te es ajeno”. 

“Esto es un barril sin fondo, seguirán llegando y seguiremos ayudando.¡Un gusto!, se siente bien bonito en el corazón” 

“El albergue y la parroquia apoyan a la comunidad, y la comunidad apoya al albergue. Pues es que los migrantes somos todos, ¿tú de dónde viniste?"

"En lo que cabe de la hospitalidad, la gente es bien diferente de lo que puede ser en otros lugares. Aquí uno sale a la tienda, y nadie lo mira mal... se mira como hermanos"

"Y si, la gente nos ha apoyado bastante. Ya tengo aquí un mes y la experiencia ha sido muy linda, vamos haciendo amigos".

El-Refugio.jpg

Nuestra historia

 
bottom of page